• Home
  • ALIMENTOS ¿PUEDEN LOS ALIMENTOS SER VECTORES DEL CORONAVIRUS?

ALIMENTOS ¿PUEDEN LOS ALIMENTOS SER VECTORES DEL CORONAVIRUS?

ALIMENTOS ¿PUEDEN LOS ALIMENTOS SER VECTORES DEL CORONAVIRUS?   Investigaciones alrededor del mundo han comprobado que el COVID-19 tiene una alta capacidad de vivir en distintas superficies y los alimentos que comemos no serían una excepción. Por lo mismo, se debe intensificar la limpieza de los productos perecibles que están expuestos a una gran cantidad […]

ALIMENTOS ¿PUEDEN LOS ALIMENTOS SER VECTORES DEL CORONAVIRUS?

 

Investigaciones alrededor del mundo han comprobado que el COVID-19 tiene una alta capacidad de vivir en distintas superficies y los alimentos que comemos no serían una excepción. Por lo mismo, se debe intensificar la limpieza de los productos perecibles que están expuestos a una gran cantidad de personas durante su venta, como es el caso de los vegetales.

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos, se deben observar y aplicar las reglas generales de higiene diaria, como las 5 claves de la inocuidad alimentaria. Como los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también se puede reducir calentando los alimentos.

A continuación se señalan las 5 claves para la inocuidad de los alimentos:

 

 

1. Mantener la limpieza: En la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades. Los microorganismos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas.

 

 

 

Todo elemento de cocina no lavado adecuadamente puede contaminar los alimentos. Por eso se debe lavar las manos regularmente, cuidar su aseo personal, lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos utilizados en la preparación de los alimentos.

 

 

 

2. Separar alimentos crudos y cocinados: Los microorganismos pueden contaminar otros alimentos, comidas cocinadas o listas para comer durante su preparación o conservación. Por eso se recomienda mantener los alimentos crudos separados de aquellos cocidos, además de utilizar tablas de picar y cuchillos distintos al momento de cortar diferentes alimentos, como carnes crudas (pollo, vacuno, cerdo) separadas de vegetales u otro alimento que vaya a consumirse en forma inmediata.

 

 

  1. Cocinar completamente los alimentos: La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 85°C garantiza la inocuidad para el consumo. Se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne, pollo entero y carne molida. Se sabe que la zona de peligro corresponde a 37°C a 65°C, temperatura en que los microorganismos proliferan y se multiplican; mientras que una entre los 70°C y 85°C garantiza un alimento apto para el consumo.

 

 

4. Controlar la temperatura: Si el alimento es conservado a temperatura ambiente los microorganismos se multiplican más rápidamente. En cambio por debajo de los 5°C o por encima de 60°C la multiplicación de microorganismos se hace más lenta o se detiene. Por eso, se debe asegurar la cadena de frío de los alimentos, manteniendo aquellos refrigerados entre 0° a 5°C, congelados a temperatura -18°C y alimentos calientes sobre los 70°C, recordando que la temperatura de consumo es de 65°C.

 

 

 

 

 

5. Usar agua y materias primas seguras: En los alimentos y el agua (incluyendo el hielo) se pueden encontrar microorganismos y sustancias químicas peligrosas, por este motivo debemos tener cuidado en la selección de los mismos. El consumo y utilización del agua potable o tratada ayuda a prevenir enfermedades. Si va a consumir frutas o verduras frescas, lávelas y desinféctelas adecuadamente, para ello prepare una solución desinfectante, la que consiste en 2 lt de agua con 1 cucharadita (postre) de cloro, luego se sumerge la fruta o verdura por 2 minutos y se enjuga.

 

 

                 Recuerde que la INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

es tarea de todos, y que  esta garantiza el consumo de alimentos que no causarán daño al consumidor.

 

 

RECUERDE QUE UN CORRECTO LAVADO DE MANOS ES LA CLAVE PARA EVITAR CONTAMINAR LOS ALIMENTOS Y ES ESENCIAL PARA PEVENIR EL CONTAGIO POR COVID 19

 

FUENTES:

https://www.achipia.gob.cl/preguntas-frecuentes-sobre-coronavirus-y-su-relacion-con-alimentos/

https://studylib.es/doc/6524122/cinco-claves-para-la-inocuidad-de-los-alimentos

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20200310/474077933332/coronavirus-hosteleria-restaurantes-bares-prevencion-consejos.html

https://www.chvnoticias.cl/coronavirus/frutas-verduras-vectores-coronavirus_20200325/?fbclid=IwAR2q5hg1oO_qi9P5lcB5JyZtAYgLun0QeNPS8HsXT9-82ImSBqujcDGLzek